La enfermedad del lado izquierdo

La enfermedad del lado izquierdo
El destino no está escrito, ¿o sí? ---------- http://laenfermedaddelladoizquierdo.blogspot.com/

También estoy aquí...

También estoy aquí...
MI BLOG PERSONAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

Adiós a "El síndrome Chejov", el mejor blog en castellano dedicado al mundo del cuento


Es una lástima, pero una bitácora con 5 años a sus espaldas es una rara avis en el mundo bloguero. El blog require dedicación y constancia y son muchas las veces que los que somos escritores y blogueros nos preguntamos qué estamos haciendo. Muchos autores de cuentos con los que he tenido la ocasión de conversar, que crearon su propio espacio personal, me han acabado diciendo que esa pregunta se la hacen a menudo, si no sería mejor dedicar todo ese esfuerzo y todo ese tiempo a escribir o a realizar otras actividades menos vistosas pero más reconfortantes.

El mismo Miguel Ángel Muñoz lo comentó en alguna ocasión.

Pero qué ocurre si, como él, a base de esfuerzo y tiempo, de sapiencia y honradez, de trabajo y entusiasmo, se convierte en uno de los mejores blogs dedicados al relato, en un baluarte de la narración breve. Qué ocurre si los visitantes comienzan a conocerlo más por su blog que por sus libros de cuentos. Qué ocurre si los putrefactos espectros abisales que, como en todos los mundos, también pueblan este espacio sideral, se dedican a minusvalorar un trabajo creativo que sólo por serlo -creativo- merece un mínimo respeto.

El caso es que "El síndrome Chejov" echa el cierre. Correré a guardar sus entrevistas con Poli, con Carlos Castán, con tantos y tantos excelentes cuentistas. Esas entrevistas que sabían sacarle todo el juego que los autores podrían mostrarnos gracias a que MAM se había leído y releído no sólo el libro que era objeto de la entrevista, sino todos los libros del autor. Esas entrevistas que nos mostraban las intimidades, las formas de hacer, los demonios internos que poblaban a esos autores. Esas entrevistas tan largas y entrañables que en raras ocasiones podemos encontrar en un medio impreso en papel.

Es una lástima, sí, pero volveremos a saber de Miguel Ángel Muñoz. Eso seguro. Y, respecto "al síndrome": que la tierra te sea leve.

4 comentarios:

Luisa dijo...

Siento muchísimo la pérdida de un blog tan interesante. Espero que no sea contagioso. No soy la más indicada para hablar (todavía estoy intentando abrir el mío), tengo muy presente que mis esfuerzos van dirigidos a la publicación de mi obra, y en el momento que vea que dejo de lado escribir por publicar en el blog, lo cerraré. Así de claro.

Un beso, Baco.

Baco dijo...

Eso decía yo, Luisa, y aquí estoy lanzando mensajes...
buena suerte con ese blog, a ver cuando se estrena
besos

y qué más da... dijo...

Qué difícil es vivir del amor al arte, compañero. Cuando el superyo aprieta y las fuerzas flaquean, más vale tirar la toalla que morir en el intento. Es una verdadera lástima lo del Síndrome. A falta de oferta en revistas literarias (sobre todo en este ámbito del relato/cuento)me siento que nos quedamos siempre con la miel en los labios.

Baco dijo...

Las playas, David, las componen millones de granos de arena, de fragmentos de conchas marinas. Millones de ellos, depositados por el mar durante mucho tiempo.
Con las estalactitas y la estalagmitas ocurre lo mismo: gota a gota y cientos de años.
Y con el cuento también ocurre lo mismo.
Acuérdate de que cuando esto empezó el dinosaurio todavía vivía.

Será cuestión de seguir hasta que las fuezas aguanten y otros cojan nuestro relevo.