La enfermedad del lado izquierdo

La enfermedad del lado izquierdo
El destino no está escrito, ¿o sí? ---------- http://laenfermedaddelladoizquierdo.blogspot.com/

También estoy aquí...

También estoy aquí...
MI BLOG PERSONAL

viernes, 9 de octubre de 2009

Número de otoño de la Revista La Casa de los Malfenti




PRESENTACION Nº32 - OTOÑO 2009 / En este número 32 de la revista literaria virtual La Casa de los Malfenti, reivindicamos la literatura en estado puro. Ésa que nos es imprescindible para la supervivencia, como asegura Carlos Pranger en su artículo y donde nos confiesa haber leído a Beckett y a Bernhard como única alternativa para sobrellevar los rigores y los excesos del pasado estío. La misma que lleva al pez de tinta, Miguel Martínez-Lage, a bucear por las páginas del original libro que nos presenta, titulado 27 de septiembre, y que está escrito por magníficas narradoras con firmes vínculos en común. Reivindicamos la literatura que nos regala Juan Gracia Armendáriz... (seguir leyendo)



EL PEZ DE TINTA, 17 por Miguel Martínez-Lage / El pasado 27 de septiembre volví de Segovia en sendos trenes, el tren rápido de trayecto corto y el tren lento de trayecto largo. Y no volví por el camino más recto, aunque por momentos pensé que me había embarcado en una de aquellas novelas de Peter Handke que leíamos ―bueno, leía yo― cuando no éramos ―yo no era― tan escasamente jóvenes como ahora. Con Lento regreso (1979) inicia Handke una tetralogía que concluye con otro de sus finos volúmenes, Por los pueblos (1981), de la que no forman parte las joyas posteriores que escribirá en esa misma línea ―sujeto escindido, desaprendizaje, extrañeza total ante el mundo en que ¿vive?... (seguir leyendo)



DE HOMBRES Y RATONES por Francisco Rodríguez Criado / Una amiga me cuenta que este verano no le ha dedicado tiempo a la lectura. Confieso mi envidia: yo he intentado en varias ocasiones pasar varios días sin leer y no lo he conseguido. Hace años hice una excursión organizada por Italia durante una semana y me prometí no viajar en esas condiciones. Los motivos de mi hartazgo: el cansancio físico (apenas dormíamos), el poco poso cultural que quedaba tras ver tantos monumentos en tan poco tiempo, y la imposibilidad de dedicar al menos una hora diaria a leer. No pretendo con estas líneas robarles el trabajo a los responsables de Fomento de la Lectura... (seguir leyendo)



DIARIO DEL HOMBRE PÁLIDO, 3 por Juan Gracia Armendáriz / Día veintisiete Nelson tiene treinta y dos años y nació en Trujillo, Perú. Hace seis años que vive en España. Comparte un pisito alquilado con su novia, también peruana, y con un perro bulldog llamado Charlie. Es un chico con mirada de fakir, educado y simpático. En Perú fue bailarín. Nos sentaron juntos en la sala y me contó su historia. Su padre fue narcotraficante. Hizo mucho dinero y Nelson se crio en un barrio rico, lejos de las chabolas y de la miseria, pero un día la policía asaltó su casa y se llevó a su padre esposado. La justicia lo condenó a pudrirse en una cárcel de Cuzco... (seguir leyendo)



MONOCOTILEDÓNEAS por Ignacio Lloret / En la playa donde pasábamos los veranos, las olas dejaban en la orilla muchos objetos perdidos. Entre ellos había montones de algas, botellas de plástico y moluscos arrancados del fondo. Aparecían en la arena después del temporal y se quedaban ahí hasta que se hundían o hasta que alguien los recogía paseando. Algunos días llevábamos una bolsa y metíamos dentro piedras de colores y todas las conchas que encontrábamos. A nosotros nos gustaban más las grandes, las que tenían dientes en el borde, mientras que las niñas buscaban las pequeñas para hacerse un collar ensartando un hilo por los agujeros... (seguir leyendo)



ENTREVISTA A BERNARDO ATXAGA por Belén Galindo / Bernardo Atxaga ha abandonado el territorio de Obaba para publicar “Siete casas en Francia” (Alfaguara), un libro que transcurre en la época colonial, en el Congo, y que ha supuesto un reto para el escritor en lengua vasca más premiado de todos los tiempos: "He querido escribir un libro sobre la brutalidad y he optado por un tono entre frívolo, absurdo y siniestro”. Además de charlar con él sobre su último libro, en esta entrevista nos ha permitido acercarnos a los engranajes de su particular mundo creativo, a su mirada como escritor y a los orígenes de Obaba... (seguir leyendo)



EL TEATRO FRANCÉS EN EL SIGLO XX por Fco. Javier Irazoki / Acabado el siglo XX, empiezan los inventarios. Ya sabemos que, en materia artística, se trata de un trabajo peligroso. Resumir es salvar o arrinconar creadores y obras cuyo peso debe ser fijado por una aguja precisa: el fiel que juega en la caja del tiempo. Mientras tanto, las injusticias son inevitables. He procurado anotar las variadas corrientes teatrales que se produjeron en Francia en los últimos cien años. Y señalo algunas características biográficas y literarias de quienes las lideraron. No olvidemos que se reconocieron los méritos de muchos de ellos... (seguir leyendo)



MI VIDA Y LOS LIBROS por Elena Zorrilla / Cuentos" de Fiodor Dostoievski (Edición de Bela Martinova, Ed. Debols!llo) - Como ya cité en otra antología de cuentos, es inevitable dejarse llevar por el editor, por el que selecciona. Su gusto, sus preferencias y sus inclinaciones van a determinar el disfrute de los lectores y van a influir en su opinión, pues en la mayoría de los casos estos conocerán al autor o al tema objeto de estudio a partir de su selección. El editor será responsable en gran medida del juicio que vamos a formarnos del autor. Pocas veces un lector medio tendrá la oportunidad de refrendar la opinión asentada en primera instancia... (seguir leyendo)



NOVENO ARTE por Roberto Goñi / El Relato; inspiración y caldo de cultivo para el Cómic En la ya no tan breve historia del noveno arte, muchos han sido los géneros artísticos que han querido dejar una impronta plagada de ejemplos más o menos acertados. Desde la pintura surrealista hasta la literatura costumbrista, pasando por la fotografía o el inevitable e influyente séptimo arte. Pero si existe un modo literario en el que el cómic se siente cómodo este sería el de la historia breve o relato. A diferencia de la novela, el relato literario, tal y como es concebido generalmente, tiene una importante limitación: su espacio. Mientras que una novela puede permitirse contar toda una historia... (seguir leyendo)



CITA CON EL POETA JOSÉ LUIS ALLO por Belén Galindo / 1- ¿En qué momento de su vida como poeta llega este nuevo trabajo, “De la ceniza y otros bienes perecederos”? Creo que en el de la mejor madurez, aquella que me ha permitido observar lo hecho hasta ahora y corregir en lo posible aspectos de mi poesía con los que no estaba de acuerdo. 2- Son cien poemas de una poesía, según el prólogo, "esencial, minimalista, que busca mediante la palabra acercarse al meollo secreto de los días, muy consciente de lo efímero de la vida y del canto". ¿Qué secreto guarda la vida entre sus días? La de lo efímero, lo frágil, la de tener plena consciencia de que nuestro paso está sujeto a circunstancias... (seguir leyendo)



CABEZA DE TURCO por Daniel Forcada / Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu, es quizá una de las mejores radiografías que se han escrito sobre una sociedad enferma y lastrada durante décadas por la pandemia mortal del fanatismo terrorista. Por eso, esta crónica del día a día de las víctimas y de los verdugos que conviven casa con casa en las calles y pueblos del País Vasco me ha cautivado desde la primera a la última página. Leerlo ha sido como consumir con vicio y a bocanadas de desesperación uno de esos cigarrillos que se agotan hasta la última calada. Un ejercicio apasionante y a la vez, asfixiante, angustioso... (seguir leyendo)



B-RANO por Carlos Pranger / Todos los veranos siento una especie de eterno retorno: el calor, el odiado calor que aborrezco con todas mis fuerzas. No fue hasta el enésimo anuncio televisivo de una conocida marca de comida basura, en el que el rey de las hamburguesas –que parece un asesino psicópata de una película de serie B– asiste a una reunión de una RAE imaginaria, en la que se acuerda aceptar Whopper como sinónimo de suculento, cuando decidí plasmar por escrito mis propias reivindicaciones. Mi propuesta sería cambiar la v de verano por la b de «berano». Es una idea descabellada, que reivindico porque me he pasado buena parte del estío leyendo a suculentos escritores... (seguir leyendo)



CRÓNICA DE LOS ENCUENTROS EN ARÓSTEGUI 2009 por Ignacio Lloret / El sábado 8 de agosto se celebró una nueva edición de este evento centrado en el género del relato que tiene lugar cada año en el Valle de Atez. El paisaje no estaba tan verde como otras veces, pero el entorno era el mismo, esa combinación armoniosa de bosques y prados, de colinas suaves en un horizonte de nubes que nunca se van. No corría el agua por las acequias como en noviembre, pero sí soplaba viento del norte y, a pesar del verano, se respiraba ese aire otoñal tan propicio para la literatura. Siguiendo el ideario de siempre, se trataba de leer y debatir, de pasear por el campo... (seguir leyendo)



CAPRICHOS / ENTREVISTA A JULIO CORTAZAR (TVE / Programa "A fondo" emitido en 1977) / En estos tiempos de la era digital en los que abunda lo efímero, es interesante volver la mirada atrás y recuperar el sentido de lo relevante, de lo imperecedero. Con este espíritu rescatamos la entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó a Julio Cortázar en el programa “A fondo” de televisión española que se emitió por primera vez en 1977. Dos horas de deleite ante la subyugante presencia y el exotismo verbal de uno de los grandes de la Literatura Universal... (IR A VER EL VIDEO DE LA ENTREVISTA)

1 comentario:

SUMMA POLITICO dijo...

http://www.handke.scriptmania.com/favorite_links_1.html

http://handke-nobel.scriptmania.com/

HANDKE LINKS + BLOGS SCRIPTMANIA PROJECT MAIN SITE:

http://www.handke.scriptmania.com
and 13 sub-sites

http://handke-watch.blogspot.com/
[moravian nights discussion]

the newest:
http://handke-photo.scriptmania.com/

contains the psychoanalytic monograph

The Morawian Night Essay + Handke trivia

http://www.handkelectures.freeservers.com [the drama lecture]

http://www.van.at/see/mike/index.htm

[dem handke auf die schliche/besuch auf dem moenchsberg, a book of mine about Handke]

http://begleitschreiben.twoday.net/topics/Peter+Handke/

http://handke-discussion.blogspot.com/
[the American Scholar caused controversy about Handke, reviews, detailed of Coury/ Pilipp's THE WORKS OF PETER HANDKE, the psycho-biological monograph/ a note on Velica Hoca/ ]
with three photo albums, to wit:

http://picasaweb.google.com/mikerol


http://picasaweb.google.com/mikerol/HANDKE3ONLINE#


>
http://picasaweb.google.com/mikerol/HANDKE2ONLINE#

http://picasaweb.google.com/mikerol/POSTED?authkey=YeKkFSE3-Js#

http://www.handke-trivia.blogspot.com

http://www.artscritic.blogspot.com
[some handke material, too, the Milosevic controversy summarized]



MICHAEL ROLOFF

Member Seattle Psychoanalytic Institute and Society
this LYNX will LEAP you to all my HANDKE project sites and BLOGS:
http://www.roloff.freehosting.net/index.html

"MAY THE FOGGY DEW BEDIAMONDIZE YOUR HOOSPRINGS!" + MAY THE FIREPLUG OF FILIALITY REINSURE YOUR BUNGHOLE!"" {J. Joyce}

"Sryde Lyde Myde Vorworde Vorhorde Vorborde" [von Alvensleben]