La enfermedad del lado izquierdo

La enfermedad del lado izquierdo
El destino no está escrito, ¿o sí? ---------- http://laenfermedaddelladoizquierdo.blogspot.com/

También estoy aquí...

También estoy aquí...
MI BLOG PERSONAL

martes, 26 de mayo de 2009

PERTURBACIONES (fantásticas perturbaciones)



PERTURBACIONES
Antología del relato fantástico español actual
Varios autores
Edición y prólogo del escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel

Ed. Salto de Página, 2009

Ni que decir tiene que el cuento en España no se valora, y si es fantástico, se valora menos todavía. Se ve que el mundo de fantasmas, dúplices, desaparecidos, predeterminaciones, abismos mentales, universos paralelos, metamorfosis y bucles temporales (por nombrar algunos ejemplos) no se lleva hoy, no es last.


Y es posible que lo que ahora se valora esté más alejado de la concepción clásica de cuento. Sin embargo, no conviene olvidar los orígenes que el cuento tiene, bien para divisar el faro a la hora de abordarlo, bien para abandonar la luz y adentrarse en terrenos más realistas.


La antología de la que hablamos, PERTURBACIONES, contiene muy buenos ejemplos de autores actuales que cultivan el género fantástico, de casi todas las facetas que éste ofrece y demuestra, a pesar de todo, la buena salud de la que goza.


El antólogo, Juan Jacinto Muñoz Rengel, ofrece en su prólogo un estudio para ayudar al lector a delimitar el género fantástico de otros géneros concomitantes, un estudio que a mí me ha ayudado a ordenar etiquetas. En este sentido, la separación que más cuesta definir es la delgada línea que separa lo fantástico de lo surrealista. Pienso en los mundos oníricos de muchos autores de cuento (muchos de ellos jóvenes) y, la verdad, me era muy dificultoso discernir lo fantástico de los surrealista. Después de las palabras de Juan Jacinto, el panorama se aclara.


La antología tiene el aliciente de contener autores actuales (vivos), ordenados de mayor a menor edad, lo que ofrece una perspectiva de lo que ha evolucionado en género: apenas nada. Un relato fantástico será siempre un relato fantástico. Poe, Cortázar, Borges, Maupassant, Lovecraft y demás espíritus cuentistas estarán orgullosos de sus hijos intelectuales.


Más que interesante es en mi opinión la entrada de microrrelatistas en al antología, cualquiera de ellos (Aparicio, Iwasaki, Zapata) rompiendo esquemas racionales en unas breves líneas, llevándonos a mundos lejanos pero posibles.


Más abajo nombraré a los antologados, pero antes debo descubrirles el autor de la antología (las antologías tienen la facultad de hacernos descubrir autores que hasta entonces nos eran desconocidos o se nos habían pasado por alto) que más me ha sorprendido. Para muchos de ustedes será ya un joven maestro, así que perdónenme el desconocimiento. Se trata de Ignacio Ferrando: un magistral cuentista, de aquellos que utiliza la técnica y el saber para buscar la esfericidad, la perfección formal, el asombro del lector. Después de leer el cuento (el espejo mágico como referente, otro clásico), acudí a Wikipedia para descubrir a un autor que ha ganado casi todos los premios importantes de cuento de este país y que maneja los recursos, ya lo he dicho, de forma magnífica.


Pero cualquiera de los relatos que contiene el libro asegura una lectura amena, una inclusión en mundos perdidos, un paseo espiritual entre lo diferente, otra forma de ver el mundo.


Están antologados en PERTURBACIONES (ordenados por fecha de nacimiento):

José María MERINO

Juan Pedro APARICIO

Cristina PERI ROSSI

Cristina FERNÁNDEZ CUBAS

Pilar PEDRAZA

Norberto Luis ROMERO

Julia OTXOA

Elía BARCELÓ

Laura FREIXAS

Ignacio MARTÍNEZ DE PISÓN

Carlos CASTÁN

Luis GARCÍA JAMBRINA

Ángel OLGOSO

Fernando IWASAKI

Pedro UGARTE

Manuel MOYANO

David ROAS

Félix J. PALMA

Miguel Ángel MUÑOZ

Ignacio FERRANDO

Óscar ESQUIVIAS

Jon BILBAO

Patricia ESTEBAN ERLÉS

Luis Manuel RUIZ

Óscar SIPÁN

Miguel Ángel ZAPATA


No están todos, y lo dije en otro post, pero la muestra sí es muy representativa del cuento fantástico español actual.
Pase y lea, adéntrese sin temor, es sólo un libro.
¿O no?


4 comentarios:

rafael sanz dijo...

Acabo de leer el libro. Está bastante bien, una panorámica amplia del género y algunos cuentos me parecen magistrales. ¿Pero no es algo excesivo lo que se lee en ciertos blogs sobre estos autores, como si fueran los más grandes talentos literarios de España? ¿Creen ustdes que hay algún genio entre estos escritores? No lo dudo, ¿eh? Pregunto porque quizá me falta criterio lector. Saludos y enhorabuena por el blog.

Baco dijo...

Yo, Rafael, sí que creo que hay auténticas joyas. Quiero decir que hay cuentos muy grandes, como el de Jose María Merino y el de Ignacio Ferrando, o los micros de Iwasaki o de Zapata.
De cualquier manera se trata de relatos estrictamente fantásticos, por lo que el campo narrativo es muy limitado.
Gracias por la visita y un saludo.

Esther Cabrales dijo...

Ojalá no sea sólo un libro.

Le perseguiré.

Baco dijo...

Y él a ti, Esther, te lo aseguro