La enfermedad del lado izquierdo

La enfermedad del lado izquierdo
El destino no está escrito, ¿o sí? ---------- http://laenfermedaddelladoizquierdo.blogspot.com/

También estoy aquí...

También estoy aquí...
MI BLOG PERSONAL

jueves, 2 de abril de 2009

Javier Sáez de Ibarra



Primero, enhorabuena. Nos alegramos mucho de que Javier sea el ganador del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de relatos Mirar al agua. Cuentos plásticos.




No me perderé la lectura de este volumen de cuentos cuando se edite.




Recupero unas declaraciones, con las que coincido plenamente, sobre el cuento del artículo de JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS publicado en El País.




Un género menospreciado
"El cuento es un género poco estimado por los editores, poco frecuentado por los lectores y mal comprendido por los críticos: todavía hay quien le reprocha a un relato que no tenga efecto sorpresa. Las innovaciones no son bien recibidas".



La anomalía española
"Al contrario que en Estados Unidos o en Latinoamérica, en España el cuento ha sufrido, en el imaginario del lector, el encasillamiento en el realismo, en el costumbrismo. Y eso que hubo grandísimos autores realistas en los años 40 y 50 como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos o, más joven, Medardo Fraile. Habría que recuperar para el género el espacio que tuvo a finales del siglo XIX, cuando se publicaban cuentos en los periódicos."




Leer el artículo completo aquí

2 comentarios:

Jesús Ortega dijo...

Este libro tengo muchas ganas de leerlo (y mucha curiosidad por saber cómo aborda desde el género narrativo breve un acercamiento a la pintura -un tema que me interesa-...)

Abrazos, Esteban.

Baco dijo...

Pues de momento el cuento que da título al libro es bueno, muy bueno.
Saludos, Señor Ortega.